jueves, 16 de abril de 2009

Tres puntitos




ELIBETH EDUARDO


Me miró con cara de preocupación y, preguntando entre los dientes me dijo: "¿ya sabe que ajustamos los precios, verdad?".
Más tarde, vi que habían pegado en el mostrador una hoja de papel que daba esta mala noticia a quienes no lo sabían.
Me pareció innecesario: ya desde el primero de abril las clientas habituales de esa (barata) peluquería habíamos percibido el incremento aunque, a decir verdad, pensé que era el IVA... y, como no acostumbro a sacar mucha cuenta, me pareció que los nueve bolívares (nueve mil de los de antes, aún no extintos) de diferencia equivalían al 33% que el Presidente no dijo que representaba el increpen
Tuvo razón la chica al colocar el papel: desde mi puesto con vista a la caja presencie melenas perfectas y cuidadosamente secadas engrincharse frente a la “nueva” factura. Incluso, cuando me tocó pagar, fue tanta la impresión que me dio ver la cuenta de otra víctima que se me alisaron los rizos.


Variaciones sobre el mismo tema
Lo curioso es que ese 33% ha tenido distintas expresiones, algunas tan inelegantes por poco proporcionadas.
Así, la peluquería aumento 9, que es 3 veces los tres puntos. El pasaje, en cambio, aumento 300 de los de antes, porque nadie siente que eso sean 30 céntimos. Eso es 100 veces 3... que parece demasiado.
El condominio, en cambio, fue como la peluquería, aunque el número resultó distinto y no llega al 33%... Quizás estén esperando tomarnos distraídos para completar el porcentaje que falta…. por aquello de que de a poquito no se nota, cosa que siempre es falsa.
De una cosa estoy segura: los aumentos de sueldos no reflejan ni el del pasaje ni los "tres puntitos" de Chávez. Sólo espero que me alcance el mío para el "arreglo mayor" que me toca el mes que viene en la (cara) de mis peluquerías. En enero fueron Bs. 250. Tiemblo de sólo pensar en sacar la cuenta de por cuánto eran a multiplicar los fulanos puntitos de IVA.
Menos mal que sólo fueron tres...



Post Data
¿Vieron que la gente del Metro (como intuí el domingo), pese haber declarado que las reparaciones iban a tiempo, nos han dejado sin el tramo en arreglo y sin Metrobuses de ayuda fuera de las horas pico?
La pregunta es, que son más; mentirosos o creativos?
Sin comentarios...


Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios: