domingo, 26 de febrero de 2012

VELORIO DE CRUZ

ELIBETH EDUARDO

Me gusta pensar que buena parte de la absurda adversión que percibí frente a Pablo Pérez en la reciente campaña... pero también en la anterior frente a Rosales se debe a que los "caraqueños" ya entendieron con Voldemort que poco o nada los vincula con los hombres y mujeres nacidos en provincia: la cosmogonía es completamente diferente y con pocas posibilidades de superar las diferencias. Al menos las presentes.
Así, los Carnavales de El Callao, Carúpano, Maturín y otras ciudades tienen ribetes "internacionales" que hace décadas no le pasan a los de Caracas.
Del mismo modo, buena parte de las "manifestaciones multitudinarias" por temas religiosos ocurren en el interior: La Chinita, Vallita (Virgen del Valle) y la Divina Pastora mueven más gente que la Virgen de la Soledad (antes) o que la Coromoto ahora.
El Nazareno de San Pablo puede ser la única y, por tanto, notoria excepción...
Pero, este año, eso cambió: el Presidente de Barinas ha hecho una de esas diferencias míticas y simbólicas notorias al transformar la Octavita de Carnaval en un Velorio de Cruz... aunque estemos lejísimo de mayo.

LINDA BARINAS
Asi, para recuperarse de los (absolutamente) inesperados "3 millones por el buche" y viendo que el nuevo viaje a La Habana por razones de fuerza mayor lucía como inevitable, pues la opción más inteligente fue reeditar los Carnavales de Barinas y aprovecharlos para "reconectar" con los (traidores) de sus vecinos sectores populares de la parroquia Sucre: caravana, carroza y jolgorio siempre son buenos para una Octavita.
Solo faltó el joropo... poco apreciado por el salsero Oeste de Caracas. Por ello fue sustituido por un coro de niños cantando "No es más que un hasta luego..." en las mentes de los peores pensados así como por el rápido merengue que inmortalizó una promesa en la voz de Ruby Pérez: "Volveré... Volveré... Serás mi estrella... Si tú me esperas, volvereee ee ee"....
Esta vez la pegó el G2. Quien puede decir ahora que la procesión va por dentro? No señor! Es una caravana hasta Maiquetía y a todo trapo, aunque sin zamba... porque alguien podría confundirlo con un entierro con música? Seguramente...

Y SE ENCENDIÓ LA CRUZ
En este punto hay que acotar que, así como los caraqueños no entienden a la gente del interior, Voldemort no entiende a los caraqueños... cosa en la que no puede ayudarlo el G2.
Si los conociera mejor, habría sabido que, después de tan exitosa puesta en escena de dos días (como lo ha señalado Fausto Masó) encender la Cruz del Ávila era un error. Enorme.
Y es que nadie nunca le pidió nada a la Cruz de Ávila que, desde que fue ideada por el muy gringo ingeniero Ottomar Pfersdorff en 1963, ha simbolizado las festividades decembrinas, la eficiencia de la Electricidad de Caracas y el poderío eléctrico de nuestro país. Días felices que acabó la revolución.
Además de cursi y pavoso, el gasto de 11,100 vatios diarios que requiere su encendido es una auténtica mentada de madre para muchas ciudades del interior que sufren de falta de luz todos los dias, especialmente si se tiene en cuenta que sólo él - Voldemort - cree que volverá pronto.
Pero el error más grande fue olvidar que, en Venezuela, cualquier rito que lleva una Cruz fuera de Semana Santa es una fiesta, una pascua florida... aunque se llame "velorio".
Y aunque es cierto que hasta un día sin Chávez "no tiene precio", no puede ser sino un pelón que él nos diga (simbólicamente) que debemos celebrarlo.
Todavía están a tiempo de evitar que la oposición celebre unas pascuas anticipadas y un animadísimo "bailorio" antes del 3 de mayo... Qué celebrar la vuelta de un cáncer no puede ser sino mala idea...
No sean bolsas: apaguen la Cruz!

No hay comentarios: