Confesaré mi muy antigua antipatía por Juan Carlos Escotet - de los días en que cubría banca - pues creo que eso resalta su acierto en la mayoría de las elecciones de sus speakers para el ya tradicional evento "Palabras para Venezuela".
Puedo recordar a Sábato como si fuera ayer, superado largamente por el obrero Lech Walessa a quien el ex presidente Lula siempre me recordó... por su carisma y sencilla aunque cautivadora oratoria, así como por sus visiones del mundo desde el trabajo, la lucha y la democracia.
Ha habido, por supuesto, más eventos y figuras de talla mundial. Pero fue este 10 de marzo, natalicio de nuestro primer presidente civil y ex-rector de la Universidad Central de Venezuela, cuando el evento superó, ampliamente, cualquier experiencia anterior.
HOMBRES DE PALABRAS
Para quienes sentimos gusto para la palabra precisa, rica... correcta e inteligente, el evento (televisado) no tuvo desperdicio: hasta Escotet se mostró capaz de cautivar a una audiencia con sus puntos de vista.
No obstante, resultó curioso que fuera la política más que la economía la que lograra tener un rostro humano, contrario al slogan de este año.
Incluso la selección parecía política... lo cual explica la agitación del lado del régimen: dos ex presidentes responsables de la transición de la dictadura a la democracia (González y Lagos), juntó con el único hombre que puede desmontar la leyenda del binomio Lula - Rouseff porque, en realidad, es el hacedor del milagro brasileño, además de condiscípulo de Giordani en el CENDES y colega de FACES-UCV: Fernando Henrique Cardozo.
Por cierto, quizás por sus años en Venezuela aprendiendo de los aciertos y fallas de nuestros programas sociales, de nuestra historia petrolera, de nuestros planes sobre empresas básicas, estatales y el desarrollo de infraestructura, Cardozo remató su historia del éxito del Brasil actual destacando que, como decía Marx de Alemania y Francia, "nos está contando nuestra historia"... porque sus logros fueron (y pueden volver a ser) los nuestros. Sólo tenemos que ajustar el rumbo, creer que hay un camino y decir "amén".
PALABRAS... PARA VENEZUELA?
Nada es más peligroso que la verdad... Especialmente si puede "demostrarse" con láminas e historia: en ese caso, resulta hasta subversiva.
Así, el planteamiento - sencillo - de Lagos sobre educación y ver más allá de cualquier elección hubiese causado el tronar de Miraflores... si el líder intergaláctico hubiese estado ahí, por supuesto. Es dificil tronar (y que retumbe) desde Cuba, por más que lo intenten.
Sin embargo, fue González (el amigo de CAP) el que resultó casi "terrorista" al señalar de nuevo que el Muro de Berlin se cayó por el deterioro y la falta de mantenimiento que caracteriza al llamado "socialismo real", deslindándolo del modelo socialdemócrata que ha ejercido Europa en las últimas 2 décadas.
El carisma del andaluz desbordó la sala cuando le recordó al pupilo de Fidel que si se "redistribuye" un árbol (y no sus frutos) solo puede hacerse una vez.
Dijo esto luego de recordar que la ventaja de la democracia sobre la dictadura - cualquier tipo de dictadura - es que nos permite cambiar un gobierno que no nos gusta... o cuando ha pasado mucho tiempo, como fue su caso pues "después de 14 años gobernado, hasta yo estaba harto de mi".
No comment. Sin duda estas palabras estremecieron La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario