lunes, 19 de septiembre de 2016

LOS NO DESEADOS

"Nos encontramos frente al movimiento políticamente más alineado de nuestro tiempo. Una verdadera internacional de las dictaduras" @FernandoMiresOI

ELIBETH EDUARDO | @ely_e

En algún momento de este día, la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados llegó a su fin con más pena que gloria. Desde antes de su comienzo quedó claro que no sería lo que soñaba el difunto presidente cuando le solicitó a su canciller Nicolás Maduro que lograra la presidencia "rotativa" Venezuela, lo cual nos permitiría ser la sede de la cumbre.

Voldemort deseaba celebrar que su mandato "hasta el 2000-siempre" estaba en el tramo de ejecutar hasta el 2019 el "Plan de la Patria", cuyo éxito consagraría la Revolución Bolivariana como el modelo a seguir por todas las naciones del movimiento de aquí a la eternidad. Para siempre.

Sí, el Comandante invirtió mucha$ energía$ para que el lobby funcionara y la cumbre fuera la consagración épica de su importancia para la Humanidad.

Y, aunque ya el cáncer había tocado a su puerta, la confianza en el tratamiento que le suministraba lo mejor de la medicina cubana le bastaban para estar seguro de que lo lograría… quizás para cerrar (en un último aliento) parafraseando en forma sonora a su anterior encarnación: "Si mi muerte contribuye al cese de los partidos y a que se consolide la unión…".

Pero las fuerzas apenas le dieron para ganar las elecciones del 2012 y porque las adelantaron a octubre para que el pudiera culminar la campaña (apenas) caminando. Fue su épica.
Tibisay, entonces, si pudo "acelerar" el cronograma…

MUCHA PENA Y POCA GLORIA. Hoy es Maduro el que intenta colocar a la Revolución Bolivariana al frente del MNOAL, con la desventaja de que el Plan de la Patria ha demostrado ser tan ruinoso como el totalitarismo soviético y el comunismo chino, arruinando a Venezuela hasta equipararla en muchos indicadores solo por encima de Haití.

El fracaso en los pasados Juegos Olímpicos de Río; el"privilegio" de tener al peor presidente de Banco Central del mundo; que el Mercosur rechazará la presidencia de Venezuela y que amas de casa "corretearan" con cacerolas al presidente a solo días de la cumbre son las "hazañas" que el heredero del galáctico tenia para mostrar en el MNOAL para lograr apoyo frente a la amenaza que intenta "derrocarlo" en las urnas y con los votos del referéndum revocatorio.

No-Deseados.jpgTampoco necesitaba mayores méritos: el "libertador" de Zimbawue, por ejemplo, tiene el dudoso mérito de llevar a su economía a una hiperinflación que la depauperó para terminar dolarizándola.

Maduro sería, entonces, apenas un "aprendiz de Mugabe" que ni liberó a nadie ni logra plantarse como varón a un puñado de mujeres con cacerolas.

El galáctico debe estarse retorciendo en su tumba.

INTERNACIONAL DE TIRANOS. Como bien ha dejado claro Fernando Mires este "no-movimiento" perdió hace mucho su brillo y sus méritos, especialmente porque no se reserva el derecho de admisión: de los 120 países que actualmente lo integran, 48 son tiranías abiertas – muchas de ellas islámicas -, sin contar los regímenes autoritarios como el de Erdogan o Maduro que utilizan su control sobre el poder judicial para reprimir a la oposición. Esta es la delegada línea roja que, según Mires, separa a las democracias de las dictaduras.

El anfitrión llamó a refundar la ONU mientras se abroga para sí el apoyo de TODOS los países MNOAL (inclusive los democráticos) pese a que, como destaca Armando Avellaneda, el que sólo SIETE (07) jefes de estado y apenas el 10% de los miembros se "retrataran" en la cumbre es muestra de una derrota diplomática inocultable.

Previsible: nadie quiere que se le note que es un dictador apareciendo en la foto con quien parece a punto de perder el poder, pese a sus represivos esfuerzo.

Hasta los no deseados tienen sus impresentables. Y Maduro es el mayor de todos.

Elibeth Eduardo
+584129264929
@ely_e
Skype: @elyeduardo‎
Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.

No hay comentarios: