lunes, 16 de febrero de 2015

‎EN LA OSCURIDAD

"Cada vez que yo creo que la ridiculez tiene un límite, su excelencia Maduro hace una declaración y el limite se desplaza". Fernando Mires (@FernadoMiresOI)                      
                         
                                       @ely_e‎ / ELIBETH EDUARDO                                                                                                          

Sea usted o no fanático de la zaga de Viaje a la Estrellas, la película Star Trek into darkness le parecerá interesante. Sí es fanático, le resultará monumental y le sorprenderá lo bien que se ha reinventado esa historia que pronto alcanzará 50 años. Cómo siempre, los efectos especiales no son suficientes si no hay un guión que lo respalde. Y buenos diálogos.
Pero de los muchos momentos bien logrados de toda la película, mi favorito es cuando la nave y, en especial, el señor Spock descubren el sacrificio del capitán: una falla en los motores lo llevaba en picada a la ruptura de casco que haría a la nave deshacerse en pedazos antes de estrellarse. Mientras esto ocurría, Kirk se exponía a radiación mortal para restablecer la energía de la nave. Lo logra... justo cuando la mitad de la tripulación había entregado ya su alma al creador.
Al estabilizarse en Enterprise, el capitán interino pregunta por la situación de los sistemas y recibe una respuesta conmovedora: "todos funcionan según los parámetros establecidos... es un milagro".
La respuesta de Spock (en la voz de Zachary Quinto) no puede ser más característica: "Esas cosas no existen"... por lo cual se queda a la espera de una respuesta "racional".
Los milagros son encantadores. Recuerdo que una vez me gane el odio de todos mis amigos ucevistas zurdos cuando declaré que no creía en el materialismo histórico porque no tiene sentido creer en un Dios que no hace milagros. Y la materia dialécticamente evolucionante solo puede tener sentido si la vemos como un dios: frío y lógico... como los vulcanos... que no creen en ellos.

MILAGROS INJUSTOS. No obstante, mi referencia favorita a lo que debería ser (o NO ser milagro) me la dio una película, supongo que de corte político-religioso: Monseñor.
Obviaré en esta ocasión la crisis de fe del personaje central así como la demoledora crítica que la novela de Jack Alain Leger y el film hacen al Banco del Vaticano y a la posición de la jerarquía de la Iglesia romana frente a los nazis quienes, por cierto, no eran muy católicos que se diga.
No. Llevaré la mirada a la historia de cómo monseñor Flaherty - encarnado por el ya fallecido Christopher Reeve - seduce a una novicia antes de que ésta reciba sus votos.
Pocas veces he visto una expresión mayor de dolor y perplejidad que la de la Clara (interpretada por Geneviève Bujold) quien, camino al altar, ve a su pecado sentado entre los "príncipes de la iglesia" ante quienes prestará juramento. Momento Kodak.
Lo mejor, sin embargo, ocurre después de ordenarse: va a rezar a la capilla y encuentra a monseñor en penitencia. Los reproches - agrios y a todo pulmón- llenan el recinto.
"¿Qué esperabas para decírmelo?", le increpó Clara feroz. Flaherty levanta la cabeza, pidiendo clemencia con la mirada y musita muy muy bajo: "un milagro".
De nuevo, la expresión de la mujer es antológica... solo superada por su respuesta: "¿Y tú crees que Dios va a DESPERDICIAR un milagro EN NOSOTROS?"...
Excelente pregunta. Uno reza al creador porque (siempre) la respuesta sea: NO.

A DIOS ROGANDO. Los críticos más agrios de éste y el anterior gobierno - las desgracias nunca vienen solas - han señalado como una explicación a la insólita inacción del gobierno el que esperan que los precios de petróleo subiran más temprano que tarde... lo que les permitirá palear la crisis en ese momento. respirar ya no profundo sino aliviados, dando gracias a Voldemort - el comandante Supremo e Intergalactico - por protegerlos desde la eternidad.
Supongo que estiman que esto ocurrirá más o menos para el verano, cuando el calor acelere el uso del combustible para refrescar el ambiente de crispación y desesperación que parece crecer en la cúpula gubernamental y que intentan "encubrir" con una creciente y cada vez más cruda represión.
Por eso apuestan a medidas efectistas como el saqueo de Día a Día, Farmatodo y alguna otra cadena, que les permita palear la escasez mientras rezan porque los pocos dólares que PDVSA podrá regar en los tres sistemas de cambio sean suficientes para reactivar las importaciones. Cuentan con que los bolívares del SIMADI pagarán la nómina (lo cual suena a más devaluacion) junto con el aumento del impuesto de los cigarrillos (para que duela fumar) y el del precio de la gasolina... que, a fin de cuentas, puede ser paleado en su "efecto" sobre los pobres.
De hecho, aumentaron el pasaje suburbano (el más sensible al precio de la gasolina) ANTES...para que no parezca una "consecuencia" del aumento. Buena jugada.

UN DÍA MÁS. "Un día a la vez" o, como ya ha declarado el presidente: "Dios proveerá". Ese es el plan del gobierno en los económico. A lo Eudomar Santos: "como vaya viniendo vamos viendo"... sin dejar de alimentar las mafias enchufadas de los panas con dólares preferenciales. Son su seguro: el grupo de gente (militares, funcionarios hasta del tercer nivel y sus asociados, afines y conexos) quienes NECESITAN a la troika gobernante para mantener su estilo de vida y privilegios.
El gobierno, además, los usa para pagar lo indecible: la compra de medios que se quedan sin voz ni criterio... O de "lideres" opositores de alta y baja estofa para que enguerrillen y dividan a la oposición o -mas importante - a su electorado. Que permitan que crezca el abstencionismo en la oposición a la misma velocidad que crece en el chavismo... ahora que es claro que el "madurismo" es solo para la cúpula burocrática y el "cabellismo" un cartel de militares. Nada más.
Golpes y maginicidios que parecen diseñados por los guionistas de Austin Power intentan esconder que ya todo el mundo sabe que la troika es mafiosa, ladrona y narcotraficante... apelando a la complicidad de los medios pagados y comprados por el gobierno para que el chavista de a pie no se entere, mientras inundan las redes sociales y personales (Twitter, Facebook, Whatsapp y BBM) con chistes, oraciones a la virgen, los ángeles y todos los santos junto con peticiones de medicamentos, y noticias de segundo orden como las detenciones de estudiantes y las aventuras de Leopoldo López haciendo de Mandela.
Todo ello para que los - poderosísimos - medios electrónicos y sus redes no sustituyan a la prensa tradicional.
"Un día mas... ¡un día más!", parece ser la súplica del gabinete. ¿Para arreglar lo dañado? ¿Para corregir los errores? Lo dudo.
Todos, al igual que Voldemort parecen haber olvidado aquel dicho que Christopher Nolan recoge en uno de los diálogos de Batman, el Caballero de la Noche: "muere como héroe o vive lo suficiente para convertirte en villano".
Y si lo dudan que le pregunten a Fidel si no preferiría la (mentirosa) leyenda que rodea la vida y muerte del "Che".
Pero no hay remedio... ni es tiempo de santos y milagros.
Voldemort fue tan manipulador y sortario que hasta murió en el momento correcto.
Cómo dicen ahora: el c... de SU...madi...


Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.

No hay comentarios: