domingo, 8 de marzo de 2009

¿Qué hay de cierto en el rumor...?: Jugando a los globos de ensayo

Elibeth Eduardo
¿IVA a 19%? Probablemente, no
Uno de los talentos de este Gobierno y, sin duda, del Presidente es el extraordinario manejo de la propaganda y la guerra psicológica. Quizás apoyado en su condición de militar pero, probablemente, ayudado por el G2, el Presidente juega incansablemente con nuestros miedos para, así, cocinarnos de a poquito.
Una de sus armas favoritas es el rumor y lo que los comunicadores conocemos como "globos de ensayos": noticias falsas que miden la respuesta de la opinión publica. Así, si bien es cierto que quizás el Presidente realmente crea que puede hacer cualquier cosa sin consecuencias, un IVA a 19% afectara tan brutalmente la inflación (el coco que se persigue con las intervenciones y controles) que uno piensa que hay medidas menos evidentes y baratas políticamente como, por ejemplo, un aumento consono con la inflación de la Unidad Tributaria e, inclusive, un tipo de cambio dual legal... Porque, de facto, ya lo tenemos... con todo y devaluación. El débito bancario y las transacciones financieras también son menos caros politicamente.
De allí que el IVA a 19% es visto por algunos analistas como otro "globito" para que, si la tasa es 15 e, inclusive 12, respiremos aliviados aunque, como las desgracias, venga acompañado de otros impuestos con tasas menores. Pareciera que los tiros van por ahí...

¿Reedición del método CHAZ?
El ya famoso caso de La Marqueseña quiso ser el modelo de las "negociaciones" que el Presidente Chavez esperaba tener en todos los casos: sin discusiones, abogados ni conflictos.
Curiosamente y a pesar de los alborotos que arman los ministros Jaua y Samán, el mismo caso pareciera estar ocurriendo con la irlandesa Smurfitt, a quien se le ha intervenido una plantación pero no sus posesiones manufactureras.
Lo cierto es que la cartonera ha declarado que las plantación de Lara es una posición "muy pequeña" con respecto a las 30 mil hectáreas que posee en el país.
El "golpe" a la transnacional irlandesa parece ser menor al que los ministros hacen ver y el trato del Gobierno ha sido, mas bien, respetuoso.
¿Con qué le van a pagar? Posiblemente con papeles de deuda pública, con los rendimientos mas altos del mundo y que, seguramente, podrán deducirse de impuestos y cosas así... Nuevas versiones de viejas prácticas de "negociación"?

Arroz con mango
Es curioso que, pese a las ganas que el Presidente ha declarado tenerle a Empresas Polar, haya tomado una planta de unos de sus aliados más fieles para surtir a Mercal. Igualmente impresiona la "rapidez" con la que se aclaro que no se estaba expropiando todo Cargyll sino solo la arrocera. Y ya se ha dado a entender que, como la planta no es (ni ha sido nunca) apta para producir arroz regulado (tema que esta explícito en la regulación), probablemente el tema no pase a mayores y Cargyll conserve la planta de Mary.
¿Y Polar? Si la radicalizacion que el Gobierno insiste en señalar va en serio, debería haberse quedado sin la planta de Primor, al igual que Cargyll: sin miramientos ni negociación. Los esfuerzos del ministro Samán por "halagar" a los trabajadores que "devolvieron" a la planta a una producción justa, intentan minar la solidez monolítica que caracteriza a quienes trabajan en Polar.
Lastimosamente, las recientes declaraciones de los sindicatos de las industrias de harinas y granos apuntan a que las intervenciones no se ven justificadas ni siquiera por los trabajadores afectos al gobierno que, consideran "no se debe dar espacio a los indistriales especuladores".
¿Será por eso que no expropiaron a Polar? Con contratos colectivos recién firmados, el gobierno se expone a la misma situación de las empresas básicas y el Metro... Pero en el sector de alimentos.
Además, ¿qué pasará cuando esos mismos sindicatos y el público en general descubran que la escasez de los anaqueles no de resuelve con la disminucion de la producción de saborizados? Se escuchan apuestas...


Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios: