domingo, 22 de marzo de 2009

Obama según Chavez

Elibeth Eduardo

A riesgo de que alguien piense que estoy loca, creo que el Presidente Chavez ha estado mirando con mucho detalle el "estilo" de gestión que el presidente Obama ha estado imponiendo y tomo algunos de los "gestos" del otro para su propio discurso. No el fondo sino la forma. No la seriedad sino la aparente postura de buscar soluciones eficientes desde una importante postura pro-pobre.
Curioso postura porque ninguno de los dos fue realmente pobre nunca y las medidas de ambos para inyectar dinero inorganico a la economía terminarán aumentando el numero y "calidad" de pobres. Aquí y alla.

Lección de Populismo
Los tan esperados "anuncios" económicos no pasaron de ser un show donde el Primer Actor dejo claro como juega con los nervios de todo el país: se burlo de todos los rumores que el propio gobierno había echado a correr (corralito, devaluación, IVA a 19, ITF, aumento de la gasolina, etc.), dejando mal a todos los analistas económicos y los líderes de opinión que habían criticado por anticipado el paquete ortodoxo que Chavez JAMAS hubiese anunciado, sin importar si termina aplicandolo. Parecer es siempre mas importante que Ser y o Hacer y esa es otra lección que ha perfeccionado mirando a Obama: dará la impresión de estar haciendo lo correcto y lo esperado... a largo plazo, aunque en lo inmediato vayamos en sentido contrario.
Chavez, por supuesto, va lograr cosas peores que Obama y, aunque no lo sepa, no tiene un proyecto real de país: el le compro a Fidel que solo un país petrolero podía lograr con éxito el socialismo... Tan parecido al militarismo centralista que HC traía en su cabeza que no dudo. Una nueva versión de capitalismo de Estado, agravado por la conocida "Enfermedad Holandesa" (propia de los países petroleros) va en camino a fracasar estrepitosamente (again) aunque las medidas tomadas en el mundo para enfrentar la recesión le parezcan a Chavez una señal de que va en el camino correcto.

El verdadero paquete
Lo que no han entendido los analistas y la dirigencia política opositora es que los anuncios eran irrelevantes: las medidas "verdaderas" nunca iban a ser anunciadas porque eso era reconocer que el Socialismo del Siglo XXI no es independiente ni ajeno a lo que pase en el resto del mundo capitalista... del cual también forma parte aunque no se haya dado cuenta.
Mas alla de los anuncios de la reducción de la previsión de impuestos en el presupuesto; endeudamiento masivo interno, reducción de sueldos y del numero de personas contratados por la "nómina mayor", el paquete económico tiene rato en marcha y, como esperaban los analistas, consiste básicamente en endeudamiento (anunciado ayer, pero en marcha desde el año pasado), aumento de los impuestos -en principio, del IVA, con la ampliación, además, de la base imponible del ISLR al aumentar por debajo de la inflación la UT- y, por supuesto, devaluación... una altísima devaluación a través de un cambio dual no declarado en el cual Cadivi reduce a nada la lista de cosas que reciben dólares oficiales mientras PDVSA cambia en el mercado negro al triple que el dolar oficial para tener los bolívares (débiles) que el gobierno necesita. El paquete es ortodoxo en su concepción y esencialmente mafioso en su aplicación.
La otra parte del paquete es -obvio- política y tiene que ver con la arremetida contra aquellos factores que pueden poner en evidencia el fracaso ideológico, económico y de ejecución del socialismo del siglo XXI: los sindicatos, que revelan que los reales se malbarataron sin lograr auténticos beneficios para los trabajadores ni transferencias reales de los medios de producción al pueblo; los gobernadores opositores que en 90 días han demostrado que se puede hacer mas con menos y a quienes se le están quitando sus fuentes de financiamiento (puertos y aeropuertos) para someterlos y, finalmente, la empresa privada de producción de alimentos a la que se amenaza para garantizar (por ahora) que no haya desabastecimiento: una preocupación de microeconomia real para el Presidente, consciente como esta de que eso SI tumba gobiernos y fue factor importante de la derrota de la Reforma Constitucional en el 2007.
Harán falta algunos meses para que el gobierno se convenza de que el cerco al sector privado no va a paliar la escasez; que no podemos seguir mandando comida, petróleo o dinero a los panas de Chavez sin que sea en detrimento nuestro y que las importaciones desde estos países (incluyendo de gente, como en el caso cubano) son la medida, junto con la paralización de la compra de armas, que puede permitirle al chavismo no condenarse al fracaso y la extinción a mediano plazo.
El surgimiento de un movimiento unitario sindical (Solidaridad Laboral) y la respuesta unitaria opositora de Maracaibo, sin duda, impactaron en la calidad de los anuncios: le dijeron a Chavez y a su gobierno que, si se ponen "cómicos" (como dice el Presidente), tienen respuesta.
Le toca entonces al gobierno descalificar la respuesta mientras la oposición sigue aprendiendo que es el discurso de Capriles Radonsky, Salas Feo, Pablo Perez, Ledezma y Rosales (la gestión del país para materializar la esperanza) el que debe imponerse y no el de Borges, Lopez, Fedecamaras (menos Botti), Cavidea y las viudas de Altamira, que no hacen sino cuestionar que el gobierno no tome medidas que lo tumbarian, como tumbaron a Perez II.
Obama y Chavez están demostrando que se puede aplicar cualquier paquete sin perder popularidad, siempre y cuando se haga en forma gradual, con medidas compensatorias y comunicacionales apropiadas.
Por ahora, ambos parecen tener razón... Sin importar si sus "paquetes" realmente funcionan.
Señores de la Alternativa Democrática: miren y aprendan... Que el populismo es malo pero permite ganar tiempo si se va a hacer lo correcto, como lo esta demostrando en presidente Obama y como tocara hacer para componer la debacle en que va a dejarnos la era de Chavez.
Y, no olviden lo que dice Obama: la responsabilidad debe ser de públicos y privados. Tomen lo bueno de ese discurso (el fondo) y no la solo la forma, como hace Chavez.
Mientras tanto, esperemos y resistamos. Porque lo que es verdad es que el aumento de la gasolina viene... Aunque no haya sido (ni sea) nunca anunciado...

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios: