lunes, 9 de marzo de 2009

Pelea a contraflujo

Elibeth Eduardo














La intensidad de la cola, hoy lunes 9 de marzo, no era normal.

Tanto no lo era que empezaron a pasar cosas nuevas como luces encendidas en los carros que venían en sentido contrario.

Finalmente, el chófer de la unidad en la que venia desde Caucagua encendió el radio al salir de Guarenas... y todo quedo claro: la Guardia Nacional impedía el inicio del canal de Contraflujo para el transporte pùblico que viene desde Guarenas, Barlovento (como yo) y màs allà.

Las luces y cornetas en apoyo, luego de un retraso de casi una hora, ganaron. En la radio, decenas de conductores expresaban su frustración ante el sabotaje y la falta de consideración por quienes madrugan todos los días.

El "dejen trabajar al gobernador que quiere hacerlo. El otro nunca hizo nada" y "esto es para que veamos lo que nos espera con un solo hombre teniendo todo el poder" se repetían, rítmicamente, cada 12 minutos en nombres y voces distintas.

Finalmente, llegue a donde la Guardia ya había desaparecido, quizás yendo en auxilio de quienes, desde la Carretera Vieja, clamaban por cuerpos de seguridad que los escoltaran en la cola.

Fue impresionante: el Poli Miranda le advirtió al chófer que no se desbocara. Lo importante era llegar seguros. Los carros que bajaban tocaban corneta y encendían las luces en señal de apoyo. Del lado "normal" de la vía subiendo, la cola se desvanecía, mágicamente, para reaparecer solo a la entrada a Caracas, como siempre.

Luego de tomar el VAO, en menos de 15 minutos estaba en Petare.

Una batalla dada por la gente en apoyo de una iniciativa que le permite a algunos (incluyéndome) pensar que, quizás ya no sea necesario levantarse a las 3 de la mañana para llegar a Caracas todos los días o los lunes, día en el cual siempre hay mayor concurrencia.

De vez en cuando, alguien se acuerda que calidad de vida es mucho mas que una expresión sifrina: es un derecho váido de toda la ciudadanía.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios: