domingo, 16 de octubre de 2016

EL LEGADO DE CABELLO

"El mayor peligro para la permanencia de las naciones es la estupidez" Vaclav Havel

Elibeth Eduardo | @ely_e

Debo confesar que me parece completamente injusto que el presidente haya radicalizado su posición ("no habrá revocatorio jamás") luego de las declaraciones de Francisco Ameliach.
Pues, aunque sea escandaloso que el líder de las UBCh de Carabobo "amenace" al país con el diputado Cabello como sucesor de Maduro luego de su (impepinable) derrota en el RR del 2017, el "pronóstico" del gobernador no es extraordinario.
Después de todo, el gobierno ha funcionado desde la muerte de Voldemort como una "troika", donde el tercero puede variar pero Maduro y Cabello no.
Además, sería imposible que el presidente tuviera el poder que hoy ejerce sin la ayuda del nativo de El Furrial.
Y no por su ascendencia militar o porque le haga algún favor desde el horripilante "Con el mazo dando". Diría – más bien – que es todo lo contrario.
Pero sus últimas acciones como presidente del Parlamento le han dejado claro al país que el chavismo es la tiranía que es gracias a que la oposición le regaló la Asamblea Nacional en 2005.

PODERES A LA CARTA. Está cada vez más claro que tener mayoría absoluta le permitió al chavismo y a su líder tener un Estado a su medida con generales, presidentes del Banco Central, rectores, fiscales, contralores y, especialmente, magistrados a su imagen y semejanza.
En particular, la forma en que se redefinió la Sala Constitucional hasta transformarla en la suerte de Tribubal Constitucional que es hoy, le ha permitido a SIETE (07) personas pasar por encima de la Sala Plena… una de las primeras cosas que el regreso a la República y a la democracia debe corregir en el país.
Como sea, el comandante disfrutó de poder absoluto porque tenía LA Asamblea.
En 2009, el "gerrimanderismo" aprobado para el sistema electoral permitió que, con menos votos, el chavismo tuviese mayoría y que Cabello, desde lo alto del hemiciclo, aprobará habilitantes para complacer al difunto.
112-o-109-igual-son-23.jpg
Finalmente, el presidente debería saber que le debe a Cabello el contar con quienes – sin credenciales ni méritos – perpetran sentencias inconstitucionales que le hacen soñar al inquilino de Miraflores que ha logrado hacer trizas la democracia representativa y la tradición republicana.
Por ahora, cree que se salvó de la obligación de los jefes de Estado a rendir cuentas ante los representantes del Pueblo en el Parlamento y de someter su estimación presupuestaria a su aprobación legítima.
En diciembre, la euforia por la mayoría calificada nos cegó a todos y nos impidió protestar ante la inconstitucionalidad de "magistrados express" que deberían garantizarle a Cabello su lugar en Miraflores como sucesor, en caso de catástrofe.
Nico se lo debe.

MORALEJA. A estas alturas ya sabemos el valor de la República y por qué ésta (y la democracia) no existen sin justicia y un parlamento independiente que eviten que los deseos de pocos se impongan sobre los derechos de muchos.
Pero Maduro es terriblemente ingrato, cobarde, carente de bonhomía y egoísta.
El comentario de Ameliach era para que Maduro aceptara que el destino de la revolución es que él ceda su lugar en Miraflores mientras el PSUV aun no pierde ese 20-25% que aún los respalda.
Luego verán cómo mejorar las cosas. O eso sueñan. Tratan de olvidar que hasta Honduras tuvo que llamar a elecciones por la presión internacional cuando se liberaron a la mala de Zelaya… que intentaba hacerse dictador por referendo, violando la constitución.
No: un "sucesor" chavista - llámese Cabello, Jaua o Padrino - tendrá que lidiar con que el ÚNICO poder legítimamente electo al no estar Maduro es la AN con mayoría opositora ABSOLUTA y que ellos (solos) no tienen como aprobar ni un pagaré que el mundo quiera comprar.
Diosdado le regaló a Maduro el que se convirtiera en Duvalier a punta de sentencias.
A ambos y a los juristas tapa amarilla, la Patria les demandará sus decisiones con más fuerza, en la medida en que no acepten que las dictaduras (y sus acciones) son delito de lesa humanidad.
Están a tiempo de un legado que los saque del basurero de la historia.
Rendirse les da la ocasión de regresar. Extingirse, en cambio, significa: "jamás".

No hay comentarios: