domingo, 22 de marzo de 2015

DE FIRMAS Y BOMBAS

"Hay algo patético en pedir 10 millones de firmas contra los Estados Unidos" #elridiculo
@faustomaso                  
                         
 ELIBETH EDUARDO                        
@ely_e

No es necesario disponer de los números de las encuestas. Varias "señales" indican que el "favorcito" de Washington no ha ayudado a Nico tanto como el G-2 creyó que una declaración de "amenaza" a la seguridad de los Estados Unidos podría servir.
¿La razón? Más que obvia: al Presidente Obama esa declaración no se lo cree ni su abogado. Por fortuna, ya algunos han explicado los motivos "politicos"... muy personales que motivaron tal decreto, en especial @carlosraulher en "El Imperio vegetariano" ( http://t.co/A918dqAFoA ).  Destaca el politólogo que la medida, sin embargo, calmó a los gritones de los lobbies de la contra-sifrina-mayamera tanto venezolana como cubana... y todavía - pese a los magros resultados - hay quienes creen ( http://tinyurl.com/kekv8fa ) que porque #ObamaRepealTheExecutiveOrden (que impresiona por su pulcritud idiomática) y #ObamaDerogaElDecrtoYa son Trending Topics local eso significa algo distinto a que la #TROPA pagada desde los ministerios y las Salas Situacionales se gana sus reales.
Quizás son los únicos en este espantoso e ineficiente gobierno. 
El saber que hay algo de lo que pagamos en nuestros impuestos que hace su trabajo CASI hay que agradecerlo. 
Ojalá fuera otra cosa...

LAS ILUSIONES DE TWITTER.  Es cierto: cuando se inició el boom de las redes sociales en Venezuela, en especial Facebook y Twitter, parecían dominadas por la oposición, demostrando lo que luego aprendería J.J. Rendón en Colombia: Facebook no gana elecciones.
Pero el mundo aprendía sobre el poder de estos nuevos medios, su capacidad de cohesionar movimientos dispersos y, especialmente, su valor para "denunciar" hechos silenciados por regímenes cómo el iraní. O el cubano y, ¿por qué no?: también sirvieron para mostrar las costuras totalitarias del régimen venezolano, dirigido por Voldemort, en primera persona.
De hecho, en agosto del 2009 protestas en Miranda se sumaron a una intensa actividad en Twitter rechazando tanto las leyes anti libertad de prensa como los intentos del gobierno por "despojar" de poder a la gobernación de ese estado luego del triunfo de Henrique Capriles Radonsky (@hcapriles).
El impacto de los protestas, dentro y fuera de la red, lo recogimos bajo el titulo "Entre Tambores y Twitter" ( http://tinyurl.com/ouv72f9 ): el cuarto lugar del Trending Topic WordWide hizo que el gobierno CASI declarará la ilegalidad del Twitter y tratará (en vano) de cerrarlo. 
Pero no encontró la forma de "revocarle la concesión".
Ese asombro le duraría poco. Lleno de comunicadores, pronto entendió el gobierno las "debilidades" de las métricas del sistema y, como ha señalado en algunas oportunidades Adolfo Manaure (@Amanaure), decidió aprender a utilizarlo a su favor, usando una de las máximas del poco apreciado señor Murphy: "si no puedes convencerlos, confúndelos".
Así, con plata suficiente para tener un pequeño ejército de community managers coordinado (nada extraño al pensamiento militar de este gobierno) es fácil "posicionar" sus hastag y hacer parecer "como sí" el país nacional los respalda... aunque es claro que no garantiza unos lemas con sentido, decencia o, al menos, un poco de sentido común. 
Mientras, la contra sifrina y sus voceros mediáticos hacen pucheros, derrotados en su autoestima... sin entender que el valor de denuncia de los documentos e información que llegan a la web (la llamada infociudadania) y NO PUEDEN ser censurados por el gobierno son y seguirán siendo el valor REAL de las redes sociales.
Son nuestra voz frente a la hegemonía comunicacional impuesta por las leyes y el dinero del gobierno.
Al carajo el Trending Topic.

RUGIDO DE RATÓN. Creo que ya la he referido antes: una película del genial Peter Sellers en la que realiza casi todos los papeles. Es una parodia del Plan Marshall: un pequeño país perdido en los Balcanes europeos le declara la guerra a Estados Unidos con un barco alquilado y un comandante en armadura. Por circunstancia fortuitas, el "general" se apodera de una bomba más poderosa que la H y los gringos - aterrados - se rinden.
Regresa pues triunfante nuestro protagonista a su tierra para encontrase con la furia de su Duquesa: "¡Idiota! Te pedí que fueras a la guerra para que la perdieras, no para que las ganarás. Ahora, ¿quién va a prestarnos para recuperar nuestra economía y modernizarnos?". Su Excelencia estaba desconsolada.
De hecho, la declaratoria de guerra se debía, precisamente, a que una "imitación" californiana del vino del gran ducado de Fenwick los tenia quebrados. El argumento es simple. El resultado, genial. Una película inteligente y extremadamente divertida.
Además, es también el sueño de cualquier revolucionario cómo lo han demostrado Vietnan, Afganistán y algunas otras guerras: el pequeño "ratón" ruge y aterroriza al león. La derrota más acariciada.
Pero a Nico le crecen los enanos. Y, si yo fuera él, insistiría en que Vielma Mora no me "ayudara": su popularidad en Táchira es un ancla para cualquier gobierno. Incluso el de Maduro.
Para muestra de este nuevo fracaso en generar una matriz de opinión, dos conversaciones: Iba en un TransChacao de los que suben por Los Palos Grandes y pasamos dos colas; una en el Excelsior frente a la plaza nueva y otra, absolutamente gigantesca, frente y alrededor de Automercados El Patio. 
Con una vieja práctica de la izquierda "escuálida" de mis días de estudiante en la UCV, una conversación (en voz alta) se inició detrás de mí mientras nos acercabamos a la monumental cola y crecían las protestas de quienes se bajaban del autobús para hacerla. 
- La gente no piensa ni tiene conciencia - decía una joven voz de hombre - vengo del Centro y ahí hay gente que en las colas dicen que, como están la cosas, es preferible que nos invadan los gringos...
- Si, es increíble - respondía horrorizada la voz de mujer que lo acompañaba.
- No entienden que, de pasar eso, nos va a ocurrir como a Dominicana (yo estuve allí) donde hay de todo... pero la gente no puede comprar porque los gringos los intervinieron y les quitaron la única mina de oro que tenían... - fin de la cita.
Sacando las mentiras e imprecisiones geográficas, geopoliticas e históricas, el ardid no funcionó: sólo yo prestaba atención y nadie les respondió, pendientes de cuántos paquetes de café vendían por persona.
La otra historia: una de las señoras de mantenimiento de la oficina tuvo que ir a la primera concentración convocada en Plaza Venezuela. Vive en los edificios de la Misión Vivienda de Mariperez, fue refugiada y aun se declara "chavista... pero"... y no completa la frase.
Al contar sobre la "concentración", se quejó de que Nico no tenía que "hacer eso", que lo que estaba era "buscando problemas".
- Dice que lo que quieren es lanzar una bomba... - comentó, vièndonos a todos con cara de "creerá que somos bobos"... y ya no dijo nada más. Supongo que le pareció que semejante pendejada era suficiente.
Y no creo que el que Vielma Mora repita esa tontería la haga más creíble. Todo lo contrario.
Finalmente y si la bomba (que funcionó en "Rugido de Ratón") no demostrara ya bastante, sabemos que andan desesperados por lograr que la gente les crea la guerra que saben inexistente: la recolección de las fulanas 10 millones de firmas y las cartas de los niños a Obama no pueden ser vistas por nadie como un acto de fuerza.
No. La derrota está cantanda, con y sin bomba. Tanto en la guerra financiera de las cuentas congeladas y las visas revocadas como en las parlamentarias, sean cuando sean.
Por eso la Habilitante y los intentos - que vendrán - de postergar su realización de las elecciones si los números no mejoran.
Pero los únicos números que suben en el país son los de los precios así como el de muertos por el hampa, por la falta de equipos médicos y medicamentos.
¿La popularidad y el respaldo a Nico? Como la bomba: lo dicen y lo dicen... pero cada día que pasa le creen menos. Ni la hora.
Me pregunto si el G-2 no estará trabajando para la Secretaria de Estado.
Digo...


Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.


No hay comentarios: