domingo, 24 de junio de 2012

ENTRE LAS LLUVIAS Y LA NADA

ELIBETH EDUARDO
La naturaleza, de nuevo, se opone. A pesar de que en el gobierno hay una abundante colección de encuestas que se empeñan en convencernos de que no hay nada que hacer el 7 de octubre salvo aceptar el (inevitable) triunfo del líder del proceso, algo no anda bien para ellos y sus salas situacionales.
Sólo eso puede deducirse del hecho insólito de que, en cadena nacional, el salvador de la patria haya reconocido al país como el quinto más violento y el segundo en homicidios del universo mundo. Claro, mantiene que la buena noticia es que han diminuído los índices en los delitos menores aunque lo más probable sea que disminuyó la denuncia de los mismos... pero eso es otro cuento.
Nada: afirmarle al país que la inseguridad es un hecho y no solo una "sensación" amplificada al infinito por los medios de la burguesía es más que el reconocimiento de un enorme fracaso que le ha costado la vida a casi 120 mil venezolanos en los 14 años de desgracias que rodean a este gobierno.
Significa que, insólitamente, responde a la propuesta de la nada (oposición) y su candidato... no vaya a ser que alguno de sus seguidores le parezca que es un plan bueno y con sentido.
La hipótesis anti-triunfalismo es, también, la única que explica que, después de casi un mes de silencio "convaleciente", el paciente se la eche de curado y hable, hable y hable, mucho y a cada rato, siempre y cuando no se mencione el tema de un posible debate entre él y el candidato de la "nada".
De eso no se habla... Ni-de-vaina.
Y es esa renuencia a volver polvo cósmico al "majunche sin discurso" en un debate que pueda ver todo el planeta, la mayor demostración de que el triunfalismo es táctico pero (a Dios gracias) no hay que tenerlo por cierto.
INVIERNO EN VERANO
Las complicaciones no terminan para las salas situacionales. Mientras la prensa recoge todas la leyes que el Magnífico no ha debido aprobar a través de una Ley Habilitante que era una respuesta (en teoría) a la emergencia por las lluvias del 2010, los ingratos de los damnificados se empeñan en poner en evidencia con sus protestas que la Gran Misión Vivienda es puro cuento y hasta los obreros de la misma se atreven a protestar en Fuerte Tiuna. Ingratos y desclasados, juguetes del imperio! Qué bolas!
Por si fuera poco, las lluvias se adelantan a la crisis normales del invierno y ya en Táchira, por ejemplo, ha caído en un día el 10 por ciento de lo que suele caer en un año, contribuyendo a que lo poco que quedó en pie desde el 2010 se venga abajo antes de que comiencen las peores lluvias.
Malas condiciones para una campaña que, ni siquiera, está en su comienzo oficial.
O sea...
ATAQUES RASTREROS
Por ello los esfuerzos desesperados en colocar cualquier tema por encima de las lluvias y los apagones... que estaban incluidos en la habilitante y quedaron por debajo de los damnificados en cuanto a prioridad.
No, el cambio del COPP, de la Ley del Trabajo, de la que rige al Cicpc y hasta la Ley de Comunas, junto con los satélites chinos y los aviones no tripulados eran más importantes en la escala de Voldemort.
Pero llegó la campaña y su terco y absurdo empeño en la evaluación de la gestión. Desde ese punto de vista, que haya localidades en la frontera con del Táchira que tengan 6 meses sin agua o que San Cristóbal y sus adyacencias pasen hasta un día sin luz se vuelve de repente (quien lo diría!) en algo importante... que el gobierno no tiene como resolver, mucho menos con rapidez.
Y, entonces, la respuesta que desmiente las encuestas: Trujillo, el apacibe y pequeño estado que tiene todo el período votando por Chávez, de repente, se declara en rebeldía.
Fuertes disturbios en Valera y la capital dicen, a gritos "ya basta" a la ineficiencia, la corrupción. La desidia. El abandono.
Dos días sin luz y los trujillanos escalan a las primeras planas de todos los diarios. A quien culpar? Las iguanas ya están muy vistas... Quizás sea por eso que pasaron de los reptiles a los marsupiales pero sin perder de vista a la especie predominante de este gobierno: los rastreros que se escabullen con facilidad, siempre a nivel del barro y el rodapié.
Despúes de esta semana tan terrible no es de extrañar que, desde temprano, tengamos a Shemel, a Jesse y a Seijas señalando que Voldemort gana con ventaja de 8000 por ciento.
Es lo que pasa siempre que las concentraciones opositoras han sido aún más inocultables que los fracasos del gobierno.
Amanecerá y... los veremos.
Eso si, sin debate porque, ante la realidad, de hecho, es poco lo que el gobierno puede decir.
Menos que "la nada" y sin atenuante por circunstancias.

Sent from my BlackBerry® smartphone

No hay comentarios: