domingo, 2 de agosto de 2009

Entre Tambores y Twitter



ELIBETH EDUARDO


La situación actual amerita una pausa en el modo TESIS: no se trata sólo de que el gobierno nacional parece avanzar a paso de vencedores hacia un esquema totalitario que recuerda al nazismo por "intentar" revestirse de legalidad con una baterías infinita de leyes, inconstitucionales todas.
Tampoco porque resulte aterrador leer titulares internacionales que declaran que nos acercaos aceleradamente a ser la versión "Continental de Cuba"... Como si el fenómeno antillano fuera posible en algo distinto que en una isla.
No: lo que me sacó del mis temas es el insólito hecho de que, pese a sus supuestos avances, no se percibe sensación de "triunfo" en el gobierno como colectivo.
El "carómetro" y las suspensiones de los "Aló..." no dejan lugar a dudas: aunque satisfagan al gran jefe, pareciera que cada nueva acción de la "gesta" disque revolucionaria cuesta, invariablemente, que le crezcan los enanos al circo de la revolución.

La capital de Barlovento

No hablaremos aquí de los públicos, vergonzosos y notorios reveses internacionales pues harían este comentario muy extenso. No obstante, por mal que le haya ido al chavismo allende nuestras fronteras, los peores resultados están adentro: como si no fuera bastante con la caída de su popularidad que casi garantiza la pérdida de la Asamblea en el 2010 (como le pasó a sus amigos de Argentina), los "aliados" y algunos otros diputados se pusieron a sacar cuentas con la ley electoral: ya descubrieron que muchos no van a repetir y quien se porte "mal" saldrá de las listas la noche antes, sin aviso ni protesto.
Como nadie quiso tragarse esa perla y pensaron en hacerse los paisas, le tocó amenazar con la Habilitante si no obedecían. Mientras, como ya que no podía joder a Ledezma (por lo de la huelga de hambre y el llamado de atención en la OEA) y necesitaba sentirse pájaro bravo, retomó el viejo pleito del minpopopatodo de Diosdado con el “sifrino” de Miranda aprovechando esa región que llena los autobuses del PSUV y los aviones para Zelaya: Barlovento.
La Sala Situacional no dudo: muchos líderes fundamentales del partido son de la zona (Aristóbulo, Elías, ente otros) y, aunque Capriles tuvo un resultado interesante, no pudo ganar en ninguno de los municipios que van "de Guarenas pa' lla", pasando por Higuerote y hasta llegar a Cúpira y Uchire: es decir, toda la región barloventeña. No había, pues, mejor lugar para dejarle claro a Capriles quien manda en Miranda.
Bad news: el plan no funcionó según lo previsto. Quizás comenzaron mal. Después de todo, el pueblo de Caucagua fue de los pocos en los que ganó el actual gobernador...aunque perdiera en el resto del municipio. Allí, como con Zelaya, les tocó echar atrás, dando una muestra adicional de la ineficiencia de Juan Aponte, su alcalde "rojo rojito": en la rebautizada por Tal Cual "capital de Barlovento" no se logró el objetivo de sacar a PoliMiranda, llamando además la atención de la prensa nacional por la terquedad de la respuesta de maestras, ancianos, estudiantes y amas de casa. Strike one.


Tambores de Guerra

Pero ni Chávez ni Diosdado son buenos perdedores y negociar con Radonsky parece una ofensa. mortal Por ello, esta vez recurriendo al horario hamponil, desalojaron a la regional de Curiepe a golpe de 4 de la mañana, contando con que la gente duerme y allí el chavismo no tiene rival.
Bueno, el resultado debe haber dejado sin habla al Presidente y estupefacta a toda la Sala Situacional: la "resistencia" de Curiepe se confundió con la iraní en la prensa extranjera después de que dos camiones surtidos de bombas lacrimógenas (al tercero le impidieron el paso a punta de botellazos) no fueron suficientes para refrenar una protesta caracterizada por piedras, botellas, doblar de campanas y el repique incesante de los tambores que, regularmente, le hacen honor a San Juan. Frente a la brutalidad de la respuesta de la GN, hasta la mamá de Aristóbulo tomó un tambor y salió a tragar bombas.
Como en el caso de la pérdida de Petare, la situación de Curiepe es, para el chavismo, terriblemente bochornosa: decir que es algo tramado por el gobernador pone de relieve que, en seis meses, Capriles Radonsky ha ganado solidaridades importantes en comunidades en las que perdió las elecciones. Además, acusar a los habitantes de cualquiera de estos pueblos de pitiyanquis u oligarcas sólo es posible si no hay fotos: en lo que aparecen las imágenes no hay manera de engañar a nadie. Los pobres están protestando contra Chávez, sus decisiones y funcionarios.
Si esto no fuera suficiente, los tambores curiepeños osaron protestar frente a Miraflores, convirtiéndose en un símbolo tan poderoso que, cuando se trató de tomar el Golf Club de Caraballeda, la comunidad fue a buscar los tambores de Naiguatá... para dejar en claro que las protestas no son obra de la oligarquía sino del pueblo más pobre, humilde, desasistido y chavista.
Strike dos.


Con "T" de TAMBORES

Como los gritos de "pitiyanquis", "fascistas" y "golpistas", así como las amenazas contra Obama y Uribe no lograron "silenciar" el descontento popular, quedó claro que había llegado la hora de apagar a los medios advertida hace meses por el mismo Chávez que aseguró que lo iban a llamar “dictador” por "defender al pueblo" de quienes lo atormentan con malas noticias.
No habiendo encontrado una buena excusa para cerrar Globovisión, usó a la Fiscal para que una ley salida de la Inquisición y el nazismo pareciera menos injusta, sesgada e inconstitucional. No funcionó: hasta un candidato a ser juzgado por persecución sistemática como Tascón tuvo que reconocer que la Ley CDM (Contra Delitos Mediáticos) es un horror, mientras Vladimir Villegas mencionlaba la palabra definitiva: "censura"... aunque sea autoimpuesta.

La combinación de esta Ley con la disposición de CONATEL que regula los Circuitos Radiales garantizaría la "cadena perpetua" de la propaganda oficial. Sería el paraíso de Goebels.
Frente a las acideces de las respuestas era preferible no esperar: se da un golpe por arriba para que los demás radiodifusores cojan línea y entiendan que el gobierno va en serio. Así se cierra a los aliados que retransmiten a Globovisión, aprovechando además que el dueño del circuito es el presidente de la Cámara. ¿Mejor? Imposible... mientras la respuesta llegó.
Finalmente Chávez supo los apuros de su amigo iraní al tener a la prensa internacional utilizando un "rechazo civil", vía Internet, como soporte de sus noticias. Supo por qué Fidel siempre odió Internet, así como la razón por la cual norcoreanos y chinos la tienen (intentan) férreamente bajo control.
No pudo impedir que CNB saliera por internet ni tampoco que el gobierno que se autoproclama como el máximo defensor de la democracia hondureña fuera objeto de una espontánea pero no por ello menos feroz protesta que le permitió a la resistencia venezolana colarse al 4T (Top Ten Tendencias Twitter) por primera vez en su historia... junto con el tema de Honduras y las protestas en contra la elección de Ahmadinejad.

La respuesta fue rápida: la ultra derecha encontró un nuevo mecanismo de terror para torturar a la población y las cuatro “T” (Top Ten Topics Twitter) son un invento imperialista para desacreditar a la revolución bonita. Por eso es que hay que quitarle la concesión al señor Twitter. Por eso la revolución ha declarado levantada la veda de caza contra los pajaritos azules… sin saber exactamente si eso bastará para detener la protesta y quitar los reflectores del mundo de nuestra patria. Irán todavía no ha podido… y tiene bastante meno Blackberrys que Venezuela.

Curiosamente, dos tecnologías – tabores y twitter - que se encuentran en el extremo de lo primitivo y lo moderno, de lo popular y lo sofisticado han encendido las alarmas del gobierno, intentando colocar barricadas a los abusos totalitarios de los funcionarios gubernamentales.

La batalla final pareciera haber comenzado, teniendo a la “T”ecnología, por ahora, en contra del gobierno.

Viendo lo ocurrido en Tegucigalpa, pareciera que la derrota del socialismo del siglo XXI, curiosamente, también se escribe con “T”.


Sent from my BlackBerry® smartphone

No hay comentarios: