domingo, 30 de agosto de 2009

Net-Workaholics



ELIBETH EDUARDO

No es mía. Y aunque tiene esa apariencia, juro por Dios que no es una mala palabra: a la espera de la hora en que la nunca bien ponderada Luisa Ortega aprenda a leer, escribo mis notas para que den cumplimiento al horario ABC (abrazos, besitos y cariñitos).


El curioso neoanglicismo (creo que esta sí la inventé) lo encontré comentando un nuevo tipo de "empleo" que ha surgido en Argentina: "Se busca Net-Workaholic, con más de 250 amigos en Facebook; que cambie su estado o twitee 4 ó 5 veces al día y tenga pasión por conversar".


Confieso: ni siquiera sueño con ver un aviso así aquí. Probablemente no tendría sentido pues siempre hay alguien en una oficina que puede encajar con "parte" del perfil. Por ejemplo, mi hermana tiene más de 700 amigos en FB (no quiero saber por qué) y, seguramente los entre $1300 y 9000 (espero que sean pesos y no dólares) que se están pagando a estos nuevos "expertos" por encontrar tendencias - lo más caro -; realizar comunicaciones internas y externas, así como administrar foros, es más de lo que gana como maestra suplente... Pero ella no tiene Twitter y no sé si podría (no lo hace en Facebook) actualizar su estado de varias a muchas veces al día.


Detalle...


¿O serán News-Workaholics?


Obviaremos el hecho de que muchos venezolanos, al enterarse de esto, consideren seriamente la posibilidad de emigrar al país del tango para que les paguen por aquello en que se divierten. También pasaremos por alto que empresas en Argentina estén pagando por una "destreza" que en Venezuela suele estar muy "contenida" en horario y dentro de las oficinas. Esta vez nos concentraremos sólo en el hecho de mercado de que difícilmente una empresa en el país deba "cazar" fuera de las filas de sus empleados alguien con estas skills.


Por el contrario, cualquier net-businessman que lea esto debería considerar que, así como los hindúes "exportan" el servicio de call centers, nuestro país podría ser la potencia emergente por "prestar" este servicio a terceros pues contamos con abundante mano de obra barata (por el número) que nos da una ventaja competitiva al respecto.


No es poca cosa: a comienzos de la década y de la expansión de Internet, Argentina era el mercado más desarrollado de la región. Hoy basta entrar una hora "siguiendo" a 3 ó 4 de los tuiteros verdugos del país (Bocaranda, el Chigüire Bipolar, Penzini Flores y los chicos de BlackberryVzla, por nombrar solo algunos del Top Ten) para darse cuenta de la rápida explosión del Twitter: se usa para advertir problemas de tráfico, difundir actividades culturales y protestas políticas, hacer solicitudes de apoyo a enfermos, pedir información sobre secuestrados; narra y comentar el Miss Universo; burlarnos de las reuniones de UNASUR y, por supuesto, hablar mal de Chávez y su gobierno mientras algunos se dan a la tarea de "averiguar" quiénes son los infiltrados que le pasan el dato a la gente de ABN y la Sala Situacional.


En cuanto a empresas, si bien los expertos en el mundo reconocen que todos estamos aprendiendo, la gente de Eliaschev ha demostrado que la ola Twitter se parece a nosotros: flexible, parejero, instantáneo y con mucho espacio para ser creativamente original. ¿Cómo lo logramos? A diferencia de los blogs que necesitan del desktop (y "parecen" trabajo), Facebook pero sobretodo Twitter no requieren de ningún talento especial o mucha dedicación, sin contar el hecho de que son fáciles de manejar vía celular: las aplicaciones para Blackberry son superiores a los usos web y lo hacen fácil, portable y divertido.


Y, puesto que tenemos, per capita, más usuarios de BB que Canadá (o estamos cerca), las redes sociales se han convertido en la manera de estar informado (saber lo que pasa aunque estés en la más inmunda de las colas) y comunicado (poder transmitirle a otros tus impresiones... en esa misma cola) en forma instantánea y, a diferencia de la radio, es a prueba de cadenas. ¿Qué más se puede pedir?


Anti-(red)social


Leía en estos días que: "si eres adicto en a la información, tienes que estar en Twitter"... y pensé que era el caso de la mayoría de quienes, como en el aviso argentino, actualizamos nuestro estado más de una vez todos los días.


Así que, cuando Bocaranda replica a Nunez Noda (revista Wired) al recomendar: "Dedique (al día) 3,5 hr a entretenimiento, 2,5 a noticias, 2 hr a (micro) blogging y 1 a juegos", pensando qu Facebook también es entretenimiento, sentimos que somos un país que sigue el librito al pie de la letra y, por ello, prefiere al BB para hacer todo esto sin dejar de moverse, trabajar o estudiar. No sorprende, pues que RIM haya desarrollado su Curve económico a partir de nosotros: adictos a la información, conexión y socialización; paranoicos del momento en que Chávez nos imponga su "cadena perpetua" por todos los demás medios, incluyendo la prensa y los video juegos.


Supongo que, en el fondo, vemos a los iPods y los BB,(ambos tratados respetuosamente por el Alto Gobierno) como la última trinchera: aquella en que nuestra voz de rebeldía interior se encuentra con otras rebeldías; espacios en los cuales el silencio retumba y todos gritamos: "Abajo cadenas", "Gloria al bravo pueblo" y "Chávez: estás ladilla".


El gobierno lo sabe. Sin atreverse a decir, como Fidel, que Internet es un arma del demonio capitalista en contra de la libertad de los pueblos, Facebook y Twitter se han convertido en la nueva guarimba de la "ultraderecha" para desacreditar al Presidente y su revolución (comunista-gorilista) "bonita" y armada.


Por eso los inflitran y las usan para hacer correr rumores y apuntalar la indefensión aprendida. Pero no las atacan: temen su respuesta pues, hace un mes exacto, los "twitterterroristas" venezolanos (según ABN, Mari Pili y Chávez) nos colamos en el Top Ten de Twitter y en los medios de comunicación del mundo protestando por el cierre de 35 radios. Por el cerco a la libertad de expresión y de protesta.


Los venezolanos somos adictos a lo nuevo, a las tecnologías de punta y a nuestro legítimo derecho de vivir en democracia y construir un país mejor. Para todos.


Como Petkoff, creo que estos "anticuerpos democráticos" son el principal obstáculo de Chávez para seguir en el poder sin mostrarse como el dictador que es. No obstante, esos anti cuerpos no son suficientes: hay que generar ciudadanos y avanzar en la recuperación de la institucionalidad y los espacios democráticos. Visto así, la campaña :"un twitero nuevo todos los días" luce como el grito de quien no quiere quedarse sin voz.


Así que, ni Net-Workaholics ni News-Workaholics: en Irán y en Venezuela el Twitter perdió su frivolidad y es , en su mayoría, una herramienta muy seria de resistencia cívica.


Que hallamos inventado el hast (#) "maricaganaste" es pura coincidencia...


Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios: