viernes, 19 de octubre de 2007

Serie I: ¿Qué habrá de cierto en el rumor...?

Elibeth Eduardo



Nokia ¿Barrio Adentro?

Las autoriades de ministerio de Telecomunicaciones así como los nuevos directivos de Cantv y Movilnet insisten en que su número de usuarios no sólo no ha disminuído sino que ha aumentado.

Aunque han reconocido que, inicalmente, la estatización de la empresa ocasionó que, especificamente de Movilnet, se fueran cerca de 400 mil usuarios, anunciaron hace mes y medio que tenían 400 mil usuarios nuevos... lo cual significa que quedaron más o menos como estaban antes. No mencionan el nivel de consumo que, también, sería un indicador: me quedé con la línea para cada vez la uso y le gasto menos.

Sin embargo, parte del crecimiento que declara Movilnet tiene, sin duda una explicación: los Consejos Populares. La nueva Movilnet tiene un Plan Consejo Comunal, reservado para los activistas y dirigentes de estas nuevas instutuciones que es una autética ganga. Cuenta con 3000 segundos y 500 mensajes incluídos... por sólo Bs. 12 mil / Bs.f. 12. Sin lugar a dudas, tTodos queremos un plan así...

No obstante, lo más notable de la nueva Movilnet es su repentina escasez de aparatos, quedando sus agentes comerciales dominadas, básicamente, por marcas poco conocidas como Huawei.

¿Será cierto el rumor de que, especialmente los telefónos Nokia (empresa filandesa, líder mundial en el segmento de telefónos móviles) fueron repartidos en los Consejos Comunales y por eso no se consiguen para quienes son o quisieran ser usuarios Movilnet?

¿Que habrá de cierto en el rumor que no se entregaron las Huawei a los CP porque la gente expresó que la marca era "chimba" y sus telefónos... bueno?

¿Será verdad?


Rumor agarrado con pinzas y cortado con tijeras... grandes tijeras


Por distintas vías ha llegado a nuestros oídos que una importante cadena de tiendas del segmento hogar (liderado por un señor de nacionalidad griega y con, al menos, uno de sus directivos-dueños emparentado políticamente con una ministra que tiene competencia sobre el área económica) contaría con más de 20 apartamentos distribuídos en la zona de La Candelaria, destinados a dar albergue a las trabajadoras de las tiendas traídas del interior, es decir, más del 90% de las trabajadoras de esta cadena.

Así, estás trabajadoras recibirían alojamiento y comida de la empresa y "se integrarían" más con sus compañeras: en cada apartamento hay 6 chicas (20 x 6=120) más la guardiana, responsable de mantener el orden y no dejar entrar a ninguna que llegue después de las 8 de la noche.

Esta férrea hora de llegada impide, por un lado, la posibilidad de hacer vida social y, por otra, el que estas trabajadoras puedan estudiar... cualquier cosa que les permita dejar de ser vendedoras en una gran mercería. También significa que, si quisieran cambiar de trabajo, se quedarían sin casa y, puesto que la mayoría vienen del interior, es para pensarlo dos veces.

¿Será verdad que tan cuidadoso sistema de reclutamiento y selección en los pueblos pobres de nuestro país fue insparado por los métodos de los "coyotes" y "empresarios" que llevan mexicanos y chinos a "trabajar" ilegalmente en los Estados Unidos, pagando el "costo" de la traída e ingreso con su trabajo?

¿Qué hay de cierto en que el misnisterio del área se hace el loco?

¿Será verad que este "plan de retención" puede compararse con la trata de blancas, las tiendas de fichas o una refinada fuente de esclavitud sin que el ministerio del trabajo haya dicho ni una palabra?

No creemos: sería vergonzoso y horrible que así fuera.


Nos vemos la próxima semana... con otros rumorcitos.



No hay comentarios: